domingo, 17 de junio de 2012


EA01  Estrategia de lectura DRTA

Átomos y moléculas: Los fundamentos químicos de la vida

La estructura de los átomos determina el modo en que forman enlaces químicos para producir compuestos complejos.

Los compuestos orgánicos constituidos por sustancias generalmente grandes y complejas que siempre contienen átomos de carbono unidos entre sí para formar el esqueleto o cadena principal de la molécula.

Los elementos son sustancias que no pueden descomponerse en otras más sencillas mediante reacciones químicas ordinarias.

Un átomo es la porción más pequeña de un elemento que retiene las propiedades químicas de este.

Los protones y neutrones se encuentran en el núcleo atómico.

La tabla periódica es una grafica en la cual los elementos se ordenan conforme a su número atómico.

La mas atómica es un numero que indica cuan masivo es un átomo de este elemento en comparación con el otro. El valor se encuentra sumando el número de protones y el de neutrones. Se indica con un superíndice a la izquierda del símbolo químico.

La mayor parte de los elementos consisten en mezclas de átomos con diferentes números de neutrones, se denominan isotopos. Todos los isotopos de un elemento dado poseen las mismas características químicas y son metabolizados por los organismos.

Las radiaciones llegan a obstaculizar la división celular.

Los electrones se desplazan con rapidez en regiones características del espacio atómico llamadas orbitales. La energía de un electrón depende de la órbita que ocupa. Se dice que los electrones de más alta energía, llamados electrones de valencia, ocupan la capa de valencia.

Dos o más átomos se combinan químicamente para formar unidades llamadas moléculas. Un compuesto químico consiste en dos o más elementos combinados en una proporción fija, sus propiedades pueden ser muy diferentes de las que corresponden a los elementos que lo constituyen.

La formula química es un modo abreviado de representar la composición química de un compuesto. Él una formula molecular, los subíndices indican el número real de cada tipo de átomo en una molécula.

La masa molecular es la suma de masas atómicas de los átomos constituyentes de una sola molécula. La cantidad de compuesto cuya masa en gramos equivale a su masa atómica o molecular es un mol.

Los átomos de un compuesto de mantienen unidos por fuerzas de atracción denominadas enlaces químicos. La energía de enlace es necesaria para romper enlace mismo.

En los enlaces covalentes se comparten electrones entre átomos.

Los iones con carga positiva se denominan cationes. Los iones tienen propiedades muy distintas de las de los átomos eléctricamente neutros de los que se derivan. Un enlace iónico se forma como consecuencia de la atracción entre la carga positiva de un catión y la carga negativa de un anión. Un compuesto iónico en una sustancia que conste en cationes y aniones, que se mantienen unidos en virtud de sus cargas opuestas. Otro tipo de enlace importante en los organismos es el enlace puente de hidrogeno. Estos se forman y rompen con facilidad, la transferencia de un electrón conlleva a la transferencia de la energía de este electrón. Este proceso es una reacción de oxido-reducción. La oxidación es un proceso químico en el que un átomo, ion o molécula cede electrones. La reducción es un proceso químico en que un átomo, ion o molécula recibe electrones.

Gran parte de la masa del organismo cosiste en agua, no solamente tiene importancia en el interior de los seres vivos, sino que también es uno de los principales factores ambientales que los influyen. La combinación única de propiedades físicas y químicas del agua han permitido que los seres vivos aparezcan, sobrevivan y evoluciones en el planeta tierra. Las moléculas son polares, por tal motivo el agua es un solvente.

El grado de acides de una solución suele expresarse en términos de pH, que se define como ele logaritmo natural de la concentración de hidrogeniones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario